A propósito del reciente debate cubano. Una carta de Néstor Kohan.

Image for post
Image for post

Por Nestor Kohan

Vivimos la crisis capitalista más profunda de la historia mundial. Más aguda incluso que las de 1929, 1973–74 y 2007–2008. Una crisis multidimensional, estructural, sistémica — distinta de las crisis cíclicas de sobreproducción de capitales y mercancías así como de las de subconsumo, inflación y estancamiento — . Esta crisis no es sólo financiera, también es productiva, ecológica, demográfica y sanitaria. La especie humana está en peligro, como alertara Fidel en 1992. El planeta cruje. El capitalismo nos lleva de forma acelerada al abismo, si no lo frenamos a tiempo.

En medio de esta crisis de alcance mundial, la pandemia del COVID-19 ha hecho temblar las economías más poderosas del planeta. …


En medio de tanto odio de la derecha y con un Trump omnipresente, recordar a Ernesto Che Guevara oxigena.

Image for post
Image for post
Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba

Por Abelardo Castillo

Señor, concede a cada cual su propia muerte.
Rilke.

Le cortaron las manos y aún golpea con ellas.
Lo enterraron y hoy viene cantando con nosotros
Neruda

El 8 de octubre, en Vallegrande, mataron al Che. Los generales bolivianos lo dicen, y debe de ser cierto. La muerte, al fin de cuentas, es la menos inesperada anécdota de la vida: la cuestión es no morir de muerte ajena, y el guerrillero que murió, murió de la que había elegido. A eso, los que creen en Dios, por un malentendido lo llaman Salvación. Los que no creemos, también. …


Nace la Universidad Internacional de las Comunicaciones

Image for post
Image for post
Foto: Bamboo Audiovisual

Por Pedro Santander Molina

Le ha llegado su hora a las Ciencias de la Comunicación. Como alguna vez le llegó a la Sociología, a la Psicología o la Antropología, hoy es el turno de la comunicación. Quien determina dicho turno es el contexto y la dinámica social que en ciertos tiempos demanda cierta urgencia para ciertas respuestas y explicaciones.

Qué duda cabe que el actual contexto nos interpela intensamente. El mundo parece haberse detenido por un instante y como Humanidad nos enfrentamos hoy a un “hecho social total” (Ramonet, 2020), a un crujir de las estructuras y de las relaciones humanas cuyos efectos nos alcanzan a todos y todas. “No es el fin del mundo, pero sí es el fin de un mundo” (Castells, 2020). Las circunstancias ponen en cuestión los patrones de vida que regulaban nuestras costumbres y hábitos, y como pocas veces, se necesitan con urgencia interpretaciones y explicaciones convincentes y orientadoras respecto de lo que está ocurriendo, de lo que podrá ocurrir y de cómo mejor enfrentar lo que viene, sea lo que sea. …


Crónica desde la cuarentena en una casa de aislamiento para sospechosos de Covid en La Habana.

Image for post
Image for post
El Dr Rubén Alberto González Duany es especialista del policlínico “Isidro de Armas”, en Miramar La Habana. Foto: Kalia Venereo/ Dominio Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

Fotos: Kalia Venereo/ Dominio Cuba

Redacto estas líneas desde uno de los centros de aislamiento para quienes han estado en contacto con casos de Covid, que no presentan síntomas de la enfermedad. La prueba rápida ha dado negativa, pero aún así debo permanecer 14 días en cuarentena hasta que pase el PCR, examen que detecta y cuantifica el virus.

El balcón de la casa da al mar de la costa Oeste de La Habana, con sus profundidades azules y la fresca brisa matinal que sopla, incluso, en los días más calurosos de estío sobre las colinas que rodean la ciudad. El lugar es espacioso y limpio. Somos diez los albergados, entre ellos dos niños, atendidos por un grupo minúsculo de trabajadores que viven la cuarentena con nosotros y hacen malabares para que brillen los suelos, se cambie regularmente la ropa y las mascarillas, y para que el arroz y los frijoles de cada día parezcan diferentes. …


Dos sociedades, dos mundos. Pero las diferencias entre Cuba y Estados Unidos anteceden a la Revolución cubana.

Image for post
Image for post
Ilustración: Aldo Cruces / Dominio Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

El Estado de Pensilvania tiene una población similar a la de Cuba, pero con 35 veces más casos confirmados de coronavirus y 63 veces más víctimas letales. Desde el 13 de mayo hasta este miércoles, la Isla ha reportado un fallecido; Pensilvania, 1251.

Las cifras, sean cuales sean, son trágicas, pero las comparaciones alimentan la perplejidad: ¿cómo son tan dispares las estadísticas entre el país más rico del mundo y la nación víctima de “la tentativa de genocidio más larga de la Historia”, como llamó García Márquez al bloqueo económico de Estados Unidos? …


Los Mallory actuales siguen utilizando todos los medios a su alcance para perseguir con furia criminal a Cuba.

Image for post
Image for post
Ilustración: Aldo Cruces / Dominio Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

Lester Mallory podría haber inspirado a Graham Greene. Corpulento de poco pelo gris, muy corto y gafas con montura negra, estuvo en todos los lugares en que Estados Unidos necesitó una mano dura en América Latina en tiempos de la primera Guerra Fría. Fue el hombre fuerte de Washington en La Habana, Buenos Aires y Guatemala en la etapa del anticomunismo triunfal, la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy, el Golpe de Estado a Jacobo Arbenz y el idilio de Washington con los dictadores Rafael Leónidas Trujillo y Fulgencio Batista.

De la trastienda de su paso por el Departamento de Estado poco sabemos, salvo lo que él contó en sus memorias que ha publicado la Biblioteca del Congreso. Quien tenga tiempo en esta cuarentena, que las revise. Descubrirá que la perversión de la política estadounidense no comenzó con Donald Trump. …


En estos tiempos no puede haber cosas más comunes que el sentido común

Image for post
Image for post

Por Javier Gómez Sánchez

Por estos días una amiga me preguntó si yo creía ciegamente en el gobierno. Le dije que “No”. Ciegamente no debe creerse en nada, porque iría en contra de un pensamiento crítico y racional. Pero ciego sería no ver la necesidad de apoyar al gobierno, para hacer frente en Cuba a una pandemia global como el coronavirus.

También lo sería no ver que este país lo tiene económicamente más difícil, al llegar a esta situación con un arrastre de pérdidas y restricciones por el arrecio del bloqueo. Subdesarrollado, sin la industria de producción sanitaria que puede notarse en las imágenes de los hospitales en Europa y China, con insumos que pueden parecer insuficientes para ellos, pero son de una abundancia impensable para nosotros. Cuba cuenta más con la aplicación de sus políticas públicas, para con lo que dispone, lograr proteger al máximo a su población. …


Cuba va a compartir lo poco que tiene, en uno de los mayores actos de solidaridad y colaboración de la historia reciente

Image for post
Image for post

Escribo estas líneas poco antes de que aterrice el avión que salió de La Habana, con destino a la Lombardía (Italia), con 53 cubanos y cubanas miembros de la brigada Henry Reeve, de personal sanitario, para colaborar solidariamente con el país transalpino y con toda la humanidad, en la lucha contra el covid-19.

Conozco perfectamente todo el ritual protocolario que utilizan los cubanos cuando despiden una brigada de personal sanitario a cualquier país del mundo. Son cientos de misiones a las que los científicos, médicos o enfermeros cubanos se llevan enfrentando en los últimos cincuenta años. …


Los cubanos, a diferencia de nuestra sanidad privada en España, no están especulando con la vida de las personas.

Image for post
Image for post
Médicos cubanos en Brasil, antes de ser expulsados por Jair Bolsonaro. Foto: Araquem Alcántara

Por Aníbal Malvar / Blog de Público

El turista es el que va a mirar paisajes y el viajero el que va a entender las almas. Hasta creo que lo he dicho mejor que Paul Bowles. El caso es que ando en estos días de prisión dándole muchas vueltas a la solidaridad internacional que están regalando por todo el planeta los médicos cubanos, ese país embargado desde hace ya casi 60 años y cuyo asesoramiento epidemiológico han pedido gigantes como China o el Brasil de Jair Bolsonaro, fascista que echó a miles de médicos cubanos en 2019 alegando que eran espías comunistas. Ahora el secretario de Estado da Saúde brasileño, Joao Gabardo, acaba de pedir oficialmente que regresen para ayudar contra la pandemia del coronavirus. También la región lombarda de Italia, gobernada por la neofascista y xenófoba Liga Norte, ruega el consejo de los epidemiólogos cubanos en esta crisis sanitaria. …


La gran paradoja es que, mientras los barcos con petróleo y alimentos contratados por Cuba son acosados por Estados Unidos, los barcos con los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba.

Image for post
Image for post
Un pasajero del Braemar se despide en el Aeropuerto José Martí, de La Habana. Foto: AP

Por Rosa Miriam Elizalde

El crucero MS Braemar, con 5 casos confirmados de Covid-19 y un millar de personas a bordo, atracó poco antes del amanecer de este miércoles en el Puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana. El corredor de evacuación aeroportuaria hacia la pista de la terminal internacional “José Martí”, desde donde cuatro aviones del Reino Unido trasladaron a los evacuados, marchó con la precisión de un mecanismo de relojería.

Mientras el mundo contiene el aliento y resulta imposible predecir las consecuencias de la pandemia, Cuba fue noticia ayer por el trasbordo de los más de mil pasajeros y tripulantes del Braemar quienes, desde el 8 de marzo, estaban confinados en un buque fantasma en el Caribe.

About

Dominio Cuba

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store