Las redes son la pistola caliente en esta guerra

Cronología de las escalada en Internet de las multinacionales tecnológicas, EEUU, la OTAN, Ucrania y Rusia.

Dominio Cuba
Dominio Cuba

--

Por Rosa Miriam Elizalde
Dominio Cuba

Circula por los medios sociales la desinformación de siempre y mucho más. La guerra en redes durante el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un enfoque multiplataforma: censura, ataques cibernéticos, declaraciones políticas, campañas de viralización, cibertropas, memes… Son todo eso y una pistola caliente que permite prolongar ante los ojos del mundo los sistemas militares y de inteligencia de las partes en conflicto, aunque aquí lleva ventaja la coalición de las multinacionales tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos y la OTAN.

En esta bitácora seguimos día a día los datos dispersos y muchas veces convenientemente enterrados de la guerra feroz que se ha desatado para imponer un solo relato de los acontecimientos. La secuencia comienza el 23 de febrero y terminará cuando acabe la guerra en el Este de Europa, aunque sabemos que la otra, la de las redes, llegó para quedarse.

23 de febrero

Filtran desde Estados Unidos, a través de un investigador de inteligencia de código abierto, las combinaciones de imágenes de radar satelital y datos de atascos de tráfico de Google Maps en la frontera con Ucrania. Se da la alerta de que la operación militar rusa está en marcha. La denuncia impide el factor sorpresa.

“Según @googlemaps , hay un “atasco de tráfico” a las 3:15 de la mañana en la carretera de Belgorod, Rusia, a la frontera con Ucrania. Comienza *exactamente* donde ayer vimos una formación rusa de blindados y IFVAPC. Alguien está en movimiento”, afirma el usuario Jeffrey Lewis.

24 de febrero: Comienza la guerra

El presidente ruso Vladimir Putin anuncia que su país ha tomado la decisión de lanzar una “operación militar especial” en el este de Ucrania. En su discurso previo a la acción militar, Putin dijo que no había planes para ocupar el territorio ucraniano y que apoyaba el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Aseguró que el propósito de la “operación” era “proteger a la gente” en la región predominantemente de habla rusa de Donbás que “desde hace ocho años, se han enfrentado a la humillación y el genocidio perpetrados por el ejército del régimen de Kiev. ”.

El presidente ruso asegura que Rusia buscaba la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania. Minutos después del anuncio de Putin, se reportaron explosiones en Kyiv, Kharkiv , Odessa y la región de Donbas. Las tropas rusas entran aUcrania desde el norte de Bielorrusia (hacia Kiev); desde el noreste en Rusia (hacia Kharkiv); desde el este en la RPD y la República Popular de Luhansk; y desde el sur en Crimea. Los equipos y vehículos rusos están marcados con un símbolo militar Z blanco (una letra no cirílica ), que se cree que es una medida para evitar el fuego amigo.

24 de febrero

El Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos catalogó como “crítica” la posibilidad de amenaza de ataques cibernéticos en el espacio ruso de información.

“Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico”, informa un boletín del organismo, datado el 24 de febrero.

25 de febrero

Facebook (ahora Meta) ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, solo sus amigos pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones.

“Hemos implementado anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo en Afganistán”, explica en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.

Meta también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania. Además, ha establecido un centro de operaciones especiales atendido por expertos -entre ellos, nativos de ruso y ucranianos- “que supervisan la plataforma las 24 horas del día”.

25 de febrero

Los ataques cibernéticos supuestamente procedentes de Rusia afectan bancos e instituciones de Ucrania, como el Parlamento y la Cancillería. Según el gobierno ucraniano, los piratas ni siquiera ocultaron que provenían de Rusia. Los ciberataques principales fueron calificados como ataques de “denegación de servicio” (DDoS por sus siglas en inglés).

Un grupo de voluntarios organizados por el gobierno de Ucrania, que se autodenomina IT Army of Ukraine, tiene más de 230 000 seguidores en su canal de Telegram y ha estado atacando objetivos rusos, como bancos y bolsas de criptomonedas rusas. Según Wired, Ucrania ha reclutado a miles de profesionales de ciberseguridad. Los hacktivistas, incluido el grupo de piratería Anonymous, han reclamado ataques DDoS contra objetivos rusos y han tomado datos del fabricante de armas bielorruso Tetraedr.

25 de febrero

Anonymous declara que “está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso.

El grupo de ‘hackers’ se responsabilizó por la inhabilitación de las páginas web del canal RT en inglés y RT en ruso, a las que no había acceso a las 2:30 de este viernes (GMT). También, alegó haber atacado “varios” sitios web del Gobierno ruso. En otra cuenta en Twitter que también se atribuye al grupo y cuenta con más de 6 millones de seguidores, apareció una serie de publicaciones sobre sus “operaciones contra la Federación de Rusia”.

25 de febrero

La guerra se beneficia de la alta penetración de tecnologías de encriptación y aplicaciones para navegar sin conexión a la red local. Las apps de comunicaciones lideran el ranking tanto de la Play Store como de la App Store en Ucrania, según datos de Apptopia.

“Las aplicaciones que están subiendo a la cima de las listas en Ucrania son las de walkie-talkie, las de VoIP (para hacer llamadas de voz a través de Internet), las de navegación sin conexión, las de VPN y las de radiocomunicaciones”, tuiteó el portavoz de Apptopia, Adam Blacker. Algunas de estas alternativas permiten la comunicación offline a través de señales de radio o mediante bluetooth.

26 de febrero

“Estamos creando un IT Army”, tuiteó el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dirigiendo a los entusiastas de la piratería a un canal de Telegram que contenía instrucciones para desconectar los sitios web rusos. “Habrá tareas para todos”. En este momento, el canal de Telegram tenía más de 285.000 suscriptores.

26 de febrero

Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la tecnológica de censurar sus medios de comunicación. El responsable de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, ha dado en Twitter otra versión del relato: “Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios”.

26 de febrero

Voceros de la OTAN denunciaron a Rusia por supuestamente desarrollar un malware (programa malicioso) llamado “wiper”, que logra destruir los datos de distintos sistemas. “Lo que hace es eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total”, dijo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

Los expertos en seguridad cibernética de las compañías ESET y Symantec llamaron a este virus “HermeticWiper”, asegurando que se había instalado en cientos de computadores en el país. El software malicioso se creó el 28 de diciembre de 2021, lo que implica, según la BBC, que el ataque pudo haber sido planeado desde entonces.

26 de febrero

El servicio de Internet por satélite Starlink se activó en Ucrania. Elon Musk anunció que más terminales estaban en camino.

Starlink es una constelación de satélites de internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad. La idea requiere un enjambre de satélites que operen en la órbita terrestre baja -a unos 547 kilómetros de altura, en el caso de SpaceX- para proporcionar una cobertura continua. No funcionan sin terminales en tierra.

27 de febrero

La empresa de ciberseguridad israelí Check Point publica un conveniente informe en el que asegura que los ciberataques dirigidos contra sitios y equipos del gobierno ucraniano y de su ejército aumentaron en un 196% durante los tres primeros días de la confrontación, en comparación con los primeros días del pasado febrero. Asegura que el aumento de amenazas contra organizaciones de Rusia ha sido del 4%.

27 de febrero

John Spencer, jefe de Estudios de Guerra Urbana del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de EE.UU., publica en Twitter una guía sobre cómo las “resistencias civiles” podrían infundir miedo a rusos y enfrentar “exitosamente” a un ejército regular.

Alienta a usar cocteles Molotov contra las tanques, levantar barricadas y usar las armas:

Imágenes publicadas por el @SpencerGuard en Twitter.

Usuarios ucranianos tradujeron el hilo casi de inmediato y la compartieron a través de las redes sociales. El tuit fue visto más de 10 millones de veces, según The Washington Post. Los usuarios le dicen a Spencer: “Parece esta una buena manera de asegurarse que la ciudad sea arrasada con enormes bajas civiles.”

27 de febrero

Twitter prohibió más de una docena de cuentas vinculadas a una supuesta operación rusa que impulsa enlaces a sitios de propaganda.

“El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en curso en Ucrania”, dijo un portavoz de Twitter a NBC.

28 de febrero

El viceprimer ministro ucraniano pidió a “todos los principales intercambios de criptomoneda que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos”. DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso, congeló las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Mykhailo Fedorov ha instado a muchas otras compañías — como Visa, Mastercard, Viber y Paypal — a dejar de ofrecer algunos de sus servicios en Rusia.

28 de febrero

Twitter comienza a añadir etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios y periodistas supuestamente afiliados al Estado ruso, que provoca rechazo internacional y acusaciones de censura contra la plataforma. Marca los perfiles de periodistas que trabajan para medios informativos de origen ruso, como Sputnik o Rusia Today, pero también de periodistas independientes (freelance) y personal técnico que ha prestado servicios a través de empresas de forma subcontratada para empresas rusas.

La empresa también ha activado una alerta tanto en las búsquedas como en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucraniano y ruso. Lo anuncia Yoel Roth, Jefe de Integridad de la plataforma.

28 de febrero

Google deshabilita los datos de tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania (“porque podían revelar al Ejército ruso la ubicación de civiles”). También, bloquea en sus plataformas la monetización de los medios financiados supuestamente por el gobierno ruso y asegura “estar bloqueando los anuncios relacionados con esta crisis que buscan aprovecharse de la situación”, reporta Reuters.

28 de febrero

Meta y Tik-Tok anuncian el bloqueo de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea tras una petición realizada por el club comunitario. “Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso”, dijo en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Cregg.

La Unión Europea también anuncia que prohibirá a Russia Today y Sputnik:

“Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin, y ver la división en nuestra unión», afirmó la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. “Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.

Thierry Breton, comisario de mercado interior y Vera Jourova, comisaria de valores y transparencia, hablaron con los directivos de Google instándolos a intensificar sus esfuerzos contra la propaganda rusa.

28 de febrero

Facebook y Twitter anuncian que han eliminado dos “operaciones de influencia encubierta” antiucranianas durante el fin de semana, una vinculada a Rusia y otra con conexiones a Bielorrusia.

Un portavoz de Facebook dijo que Rusia usaba rostros generados por computadora para reforzar la credibilidad de los columnistas falsos en varias plataformas, incluida Instagram.

28 de febrero

Ivy Choi, portavoz de YouTube, confirma que la compañía eliminó una serie de canales vinculados a una supuesta operación de influencia rusa, aunque los canales tienen un número muy bajo de suscriptores.

28 de febrero

Funcionarios ucranianos confirmaron en una publicación de Facebook que la historia de la inmolación de soldados en la Isla de las Serpientes, un puesto de avanzada en el mar Negro. Los hombres aún están vivos y son prisioneros de las fuerzas rusas.

Según una grabación de audio publicada por Pravda, un periódico ucraniano, y que luego fue verificada por funcionarios de Ucrania, una unidad militar rusa que avanzaba ofreció un ultimátum a 13 guardias fronterizos: rendirse o enfrentarse a un ataque. Según la historia, los ucranianos respondieron con una grosería, antes de que aparentemente los mataran.

El audio del incidente se volvió viral en las redes sociales y el clip publicado el 24 de febrero por Pravda recibió más de 3,5 millones de visitas en YouTube. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció personalmente las muertes en un video y dijo que cada guardia recibiría el título de Héroe de Ucrania.

28 de febrero

Hackean sitios web del Kremlin, del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio del Interior y de otras instituciones oficiales rusas.

1 de marzo

El fantasma de Kiev “The ghost of Kyiv”, la leyenda del piloto ucraniano que derribó 6 aviones rusos, fue difundida por las redes oficiales del gobierno de Ucrania y de su Ministerio de Defensa con imágenes de un videojuego. El vídeo pertenece al juego DCS. La empresa dueña del videojuego pidió en sus redes que no lo usaran para simular acciones de guerra.

Usuarios de Facebook siguieron en vivo, por más de 6 horas, supuestos bombardeos de Rusia en poblaciones ucranianas que en realidad se trataba del videojuego ArmA3. Se conectaron más de 178 000 personas simultáneamente.

“Contrario a las decisiones de las grandes corporaciones de redes sociales, que decidieron bloquear a medios rusos y cuentas personales que informaran objetivamente sobre la situación en Ucrania, estos video fake circulan y se han hecho virales en estas grandes plataformas, que al parecer tomaron parte en esta guerra a favor de Occidente”, afirma Misión Verdad.

1 de marzo

Apple ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia, mientras la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido “limitados”. En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto Russia Today como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”. También se dejó de exportar productos a Rusia.

1 de marzo

Medios nortemaericanos exaltan el uso de las plataformas sociales contra Rusia y la destreza de los ucranianos en el escenario digital. Un canal local de Telegram instó a sus 400 000 suscriptores a “filmar cuidadosamente” y compartir videos de las tropas rusas que pasan para que los combatientes ucranianos puedan cazarlos.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha utilizado Internet para fomentar la disidencia en Rusia, publicando fotos y videos de supuestos soldados rusos asesinados o capturados en el sitio web https://200rf.com/

1 de marzo

Autoridades ucranianas han pedido a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, más conocida por sus siglas, ICANN, que desconecte a Rusia de Internet. Además del viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, lo ha solicitado Andrii Nabok, representante de Ucrania en la ICANN. La idea es la de deshabilitar los TLD .ru y .РФ que se usan en Rusia, pero también revocar los certificados SSL que permiten garantizar que esos sitios web son seguros.

Fedorov iba más allá y pedía a otro organismo, el RIPE NCC que se encarga de validar el registro de dominios en buena parte del mundo, que desactive la capacidad de Rusia para usar las direcciones IPv4 y IPv6 de sus dominios. Esto no tiene precedentes, y es muy distinto de que un país se desconecte a sí mismo de internet voluntariamente como de hecho ya hizo Rusia a finales de 2019, señalan expertos.

1 de marzo

Google Europa anuncia que “debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas.”

1 de marzo

Instagram bloquea todas las cuentas de RT en 27 países europeos.

1 de marzo

Grammarly, la décima startapp más valiosa de Estados Unidos y fundada en Ucrania, “ha destinado 5 millones de dólares a organizaciones y fondos de apoyo al pueblo de Ucrania” y ha bloqueado a los “usuarios ubicados en Rusia y Bielorussia para que no puedan utilizar los servicios de Grammarly”.

Over the coming weeks, Grammarly will donate $5 million to organizations and funds defending and supporting the people of Ukraine.

We wholeheartedly #StandWithUkraine, and we invite you to do the same. Here are some immediate ways to help: https://t.co/6AcrWpay4I pic.twitter.com/3P0FqFNTuH

— Grammarly (@Grammarly) March 1, 2022

2 de marzo

Se reportan pocos cortes de Internet en Ucrania. Las interrupciones se están registrando en el proveedor Kyivstar, que informa aproximadamente 500 antenas de base inhabilitadas debido a daños en la infraestructura y la energía, según NetBlocks.

2 de marzo

Las fuertes restricciones a medios de comunicación rusos han afectado también a la versión de RT en español. En varios países los programas del canal ya no están disponibles debido a la masiva retirada de la señal de la televisora estatal rusa. Como medida de precaución, RT en Español cambió este miércoles de satélite para emitir en América Latina.

3 de marzo

Maldita.es publica 66 bulos y desinformación sobre Rusia y Ucrania que han circulado en las redes desde la madrugada del 24 de febrero. Sin embargo muchos de ellos no son actuales ni se han grabado en estos países del este europeo.

3 de marzo

La agencia Storyful ha sido contratada para supervisar videos de TikTok sobre la guerra y en menos de una semana ha borrado más de 300. The Times of London cita declaraciones Darren Davidson, editor jefe de Storyful, una agencia de inteligencia de redes sociales propiedad de News Corp, la empresa matriz de The Times.

El equipo de 50 periodistas de Davidson, que se enfoca en la verificación de videos, analiza la propaganda, las imágenes de conflictos anteriores y las imágenes de los videojuegos para separar las falsificaciones de las auténticas.

3 de marzo

El periodista español @PabVis fue arrestado en Rzeszow cerca de la frontera con Ucrania y permanece detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW). No tiene acceso a su abogado.

“En el año 2015, el periodista @PabVis, encarcelado ahora en Polonia acusado de espionaje, fue incluido en una lista de “pro-rusos” elaborada por @marta_ter y @nicolasdepedro para la Open Society Foundation. Lo señalaron y ahora está detenido”, afirma en Twitter Helena Villar.

3 de marzo

Internautas españoles denuncian en redes a RTVE por publicar un reportaje titulado “Apoyo en los colegios a los niños ucranianos” en el que aparece la bandera del ultranacionalismo ucraniano. La insignia fue creada por el nazi Stepan Bandera, que justificó el asesinato de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

3 de marzo

Mikhail Klimarev, director ejecutivo de Internet Protection Society, que aboga por las libertades digitales en Rusia, publica una copia de la carta de despido de Cogent a un cliente ruso en su canal de Telegram. “Muy malas noticias”, escribió Klimarev en su publicación de Telegram. “Me alegraré si no se confirma”. Cogent Communications, con sede en Washington, es uno de los más importantes proveedores estadounidense de servicios de la red mundial.

3 de marzo

Maria Zakharova, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, afirma que la BBC desempeña “un papel determinado en socavar la estabilidad y la seguridad de Rusia”.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Zakharova, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la BBC operaba independientemente del gobierno.

“Es importante que la BBC y otras organizaciones de medios sean editorialmente independientes y que sean libres de informar las noticias de la forma en que lo hacen”, dijo.

3 de marzo

En un comunicado, Corynne McSherry y Konstantinos Komaitis, de la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), afirman que la guerra no es un buen momento para “molestar con internet”, en alusión a la solicitud del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, de desconectar a Rusia de Internet.

Los expertos aseguran que intervenir los protocolos de infraestructura de internet podría tener “peligrosas consecuencias de largo alcance”.

Éstas incluirían:

  • Privar a personas de la herramienta más poderosa para compartir información
  • Imponer un precedente peligroso
  • Comprometer la seguridad y la privacidad

4 de marzo

La BBC ha reactivado sus emisiones de onda corta en territorio ucraniano y ruso que se usaban durante la Guerra Fría, supuestamente en respuesta al bloqueo de las páginas de internet de la corporación británica en Rusia. En concreto, han abierto dos frecuencias de onda corta que ofrecen contenido durante cuatro horas.

“A menudo se dice que la verdad es la primera víctima de la guerra. En un conflicto donde abunda la desinformación y la propaganda, existe una clara necesidad de noticias fácticas e independientes en las que la gente pueda confiar”, dijo en un comunicado Tim Davie, director general de la BBC.

4 de marzo

Roskomnadzor, el Servicio de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia ha decidido bloquear el acceso a la red social Facebook en todo el país.

El regulador de Internet de Rusia dijo que la plataforma se había involucrado en una “discriminación contra los medios de comunicación rusos” al limitar el acceso a cuentas institucionales, incluida la del canal de televisión del Ministerio de Defensa.

4 de marzo

En Rusia, las dos cámaras del Parlamento aprobaron sendas leyes que sancionarán tanto la “desinformación” como el apoyo a las sanciones internacionales contra Rusia. Moscú también bloqueó el acceso de sus ciudadanos a varios medios occidentales, entre ellos la británica BBC y la alemana Deutsche Welle.

“Es posible que desde literalmente mañana (sábado 5 de febrero) las normas castiguen, y muy severamente, a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que han desacreditado a nuestras fuerzas armadas”, advirtió Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, según recoge un comunicado de la Cámara Baja. Occidente condena la censura.

4 de marzo

Tras la sanción a las leyes en la Duma rusa, la cadena de televisión estadounidense CNN, las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZFD, la televisión pública italiana RAI y la Agencia Efe anunciaron que suspenden sus emisiones en el país. También lo hizo Bloomber. El diario El País de España anuncia que tampoco informará desde Rusia de manera temporal.

4 de marzo

En declaraciones a The New York Times, Alex Stamos, director del Observatorio de Internet de Stanford y exjefe de seguridad de Facebook, aseguró que al ejercer discreción sobre cómo se modera el contenido no verificado o falso, las empresas de redes sociales han decidido “elegir un bando”.

“Creo que esto demuestra los límites de la ‘verificación de hechos’ en una batalla rápida con vidas reales en juego”, dijo Stamos. Y agregó que las plataformas tecnológicas nunca crearon reglas contra la desinformación en general, sino que se enfocan en comportamientos, actores y contenido específicos.

Otros experto, Peter W. Singer, estratega y miembro principal de New América, un grupo de expertos en Washington, añade: “Una clave para la guerra de información en la era de las redes sociales es reconocer que la audiencia es tanto el objetivo como el participante… Los usuarios de las redes sociales están compartiendo esos mensajes, lo que los convierte en una especie de combatientes”.

4 de marzo

Cogent, uno de los proveedores más grandes del mundo de lo que se conoce como la columna vertebral de Internet, corta las conexiones internacionales de Rusia.

Cogent, cuya sede está en Washingon, tiene docenas de clientes en Rusia y muchos de ellos, como el gigante estatal de telecomunicaciones Rostelecom, están vinculados con el gobierno. Rusia, como la mayoría de los países, está conectada con el mundo a través de muchos proveedores de servicios troncales (backbone), pero Cogent se encuentra entre los más grandes. La compañía comenzó a liquidar sus relaciones con las empresas rusas al mediodía de este viernes, pero lo ha estado haciendo gradualmente.

En una carta enviada el jueves a un cliente ruso de Cogent y obtenida por The Washington Post, la compañía escribió: “A la luz de la invasión no provocada por Ucrania, Cogent cancelará todos sus servicios a partir de las 5 p. m. GMT del 4 de marzo de 2022. La situación económica impuesta como resultado de la invasión y la situación de seguridad cada vez más inestable hace imposible que Cogent continúe brindándole el servicio. Todos los puertos proporcionados por Cogent y el espacio de direcciones IP se restaurarán a partir de la fecha de finalización”.

Los analistas interpretan que otros proveedores seguirán el ejemplo de Cogent. Lumen Technologies, otra conexión importante para Rostelecom, se negó a decir si podría hacerlo. Pero dijo que no aceptaría nuevos negocios rusos.

4 de marzo

Doug Madory, director de análisis de Internet de la firma de monitoreo web Kentik, escribió en su blog: “Un operador troncal que desconecta a sus clientes en un país del tamaño de Rusia no tiene precedentes en la historia de Internet”. Y añade:

Desconectar a sus clientes en Rusia no desconectará a Rusia, pero reducirá la cantidad de ancho de banda general disponible para la conectividad internacional. Esta reducción en el ancho de banda puede generar congestión a medida que los operadores internacionales restantes intentan tomar el relevo.

Cogent es uno de los proveedores de red troncal (backbone) de Internet más grandes del mundo. De hecho, es miembro de la exclusiva Zona de Tránsito Libre (TFZ), que es un pequeño grupo de empresas de telecomunicaciones globales tan grandes que no pagan a nadie más por el tránsito (ancho de banda internacional de Internet).

4 de marzo

Miles de internautas se quedaron el viernes sin internet en Europa, probablemente a causa de un ciberataque contra una red de satélites que se produjo en el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, según fuentes coincidentes.

Según la operadora francesa Orange, “cerca de 9,000 abonados” a un servicio de internet por satélite de su filial Nordnet en Francia se quedaron sin conexión tras un “cibersuceso” en Viasat, un operador de satélites estadounidense. Eutelsat, que cuenta con 50,000 clientes en Europa, dio el viernes la misma información a la AFP.

4 de marzo

El Departamento de Estado envió un memorando a sus oficinas de asuntos públicos en las misiones diplomáticas, pidiéndoles que no respaldaran un tuit de la Embajada en Kiev donde se acusa a Rusia de provocar un incendio en la planta nuclear de Zaporizhia.

“URGENTE: No hagan/No Retuitear el tuit de la Embajada de Kiev sobre el reactor [nuclear]”, decía el correo electrónico enviado por el Departamento de Estado y al que ha tenido acceso NBC News. “Todos, no retuiteen el tuit de la Embajada de Kiev sobre el bombardeo de las instalaciones como un posible crimen de guerra. Si lo ha retuiteado, eliminen la publicación lo antes posible”, instó.

La zona donde se encuentra la central de Zaporizhia, la más grande de Europa, sufrió la noche del 3 de marzo un incendio en medio del conflicto. La planta, el territorio cercano a ella y la ciudad están bajo control de los efectivos rusos. El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que unidades de nacionalistas ucranianos fueron quienes provocaron los hechos.

4 de marzo

“Es una locura, es una locura, no tiene precedentes”, dice a The New York Times Matt Olney, director de inteligencia de amenazas de la firma de seguridad Cisco Talos, sobre la avalancha de ataques cibernéticos por piratas de todo el mundo. “Esto no va a ser únicamente un conflicto entre naciones. Habrá participantes que no estén bajo el control estricto de ningún gobierno”.

Las batallas en línea han desdibujado las líneas entre los piratas informáticos respaldados por los estados y los aficionados, lo que dificulta que los gobiernos comprendan quién los está atacando y cómo tomar represalias, añade el experto.

4 de marzo

Ucrania es aceptado como Participante Contribuyente del Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa (CCDCOE, por sus siglas en inglés), de la OTAN, con sede en Estonia. De aquí provienen los manuales de la ciberguerra en Europa.

“La presencia de Ucrania en el Centro mejorará el intercambio de experiencia cibernética entre Ucrania y las naciones miembros de la ccdcoe”, dice el Coronel Jaak Tarien, Director del Centro.

4 de marzo

La Comisión Europea exige a Google eliminar de su buscador a RT (Russia Today) y a Sputnik News, denuncia en Twitter el abogado español Samuel Parra, especializado en Derecho Tecnológico.

Cuando se busca en Google “RT” o cualquier otra cadena de búsqueda relacionada con RT o Sputniknews, en Europa se muestra este aviso:

“Google ha aceptado el requerimiento y ha eliminado todo RT y sputniknews de su buscador. TODO. Da igual si el contenido hablaba del conflicto actual o de cualquier otro tema, RT y Sputniknews ya no existen en Google… Me parece una medida muy peligrosa y que puede sentar un precedente aun más peligroso”, afirma Parra. El requirimiento está disponible en Lumen Database:

4 de marzo

“La guerra en Ucrania lleva a la Filmoteca de Andalucía a anular la proyección de una película del director ruso Tarkovski”, publica El Diario, de España. Solaris estaba anunciada en un ciclo de homenaje al escritor polaco Stanislaw Lem.

Han arreciado las críticas en redes por el hecho de haber sustituido el filme de Tarkovski por la versión estadounidense de 2002, realizada por el director Steven Soderbergh y con George Clooney en el papel protagonista. “A ver si retiran y clausuran ya de una vez por todas la tabla periódica de los elementos (de Mendeleiev) y el reflejo condicionado (de Pavlov)… Este último caso sería particularmente útil para las buenas relaciones Internacionales. Damnatio memoria”, dice el periodista Pedro Insua, en Twitter.

5 de marzo

El Viceprimer Ministro y Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, envía cartas a las principales empresas tecnológicas del mundo para que se retiren de Rusia, si aún no lo han hecho. Publica en Twitter su solicitud a Figma, un servicio líder en desarrollo y diseño para la web, para que “no permita que el agresor de Rusia use tecnología moderna y elabore sitios web y aplicaciones propagandísticos. ¡Por favor, deje de suministrar @Figma para Rusia! ¡Esto ayudará a salvar a Ucrania!”

Fedorov también informa que recibió una carta del CEO de Paypal, Dan_Schulman , que afirma haber cerrado sus servicios en Rusia. Paypal es el servicio de pago electrónico más popular de Internet.

5 de marzo

La cadena española RTVE anuncia que también dejará de informar desde Rusia.

6 de marzo

Las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express dijeron durante el fin de semana que recortarían los servicios en Rusia, aunque no detendrán las compras nacionales, según The Guardian.

Samsung Electronics de Corea del Sur, un proveedor líder de teléfonos inteligentes y chips de computadora, dijo que detendría los envíos de productos al país, uniéndose a otras grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, Intel y Dell.

6 de marzo

Netflix y TikTok también suspenden gran parte de sus servicios en Rusia.

La plataforma TikTok informó que los usuarios rusos de esta popular app de redes sociales ya no podrán publicar videos nuevos ni realizar transmisiones en vivo, y tampoco podrán ver los videos compartidos desde otras partes del mundo.

Por su parte, Netflix anunció la suspensión de su servicio en Rusia, pero no dio más detalles.

7 de marzo

Afirma el diario Kommersant que el gobierno ruso ha dado instrucciones a todos los sitios web y servicios estatales para que cambien al sistema de nombres de dominio nacional antes del 11 de marzo, abandonen el alojamiento extranjero y los contadores de tráfico del sitio, y fortalezcan la “política de contraseñas”.

“Esto es necesario para proteger los recursos de ciberataques y la posibilidad de desconexión del exterior”, aseguró el Ministerio de Desarrollo Digital, que afirmó estar preparo para diferentes escenarios. Añadió que no hay planes para desconectar a Rusia del Internet global.

Según un telegrama del gobierno dirigido a las autoridades ejecutivas federales y entidades constitutivas de la Federación Rusa, firmado por el Jefe Adjunto del Ministerio de Transformación Digital, Andrey Chernenko, todos los sitios web y portales estatales deben pasar a utilizar servidores DNS locales antes del 11 de marzo (un sistema de nombres de dominio que proporciona la dirección del sitio con su IP), eliminar de las plantillas de página todo el código JavaScript descargado de recursos extranjeros (banners, contadores, etc.), y en caso de utilizar un alojamiento extranjero, pasar al dominio .ru. También, reforzar la “política de contraseñas”.

7 de marzo

Rusia reiteró que dispuesta a poner en marcha RuNet para convertir el Internet ruso en una gran intranet no dependiente del extranjero.

Philip Kulin, especialista del Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia, explicó al diario Kommersant que el segmento ruso de Internet está diseñado para evitar actividades y responden a la ley “Runet soberana”, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2019.

RuNet ya fue puesta a prueba durante varios periodos de algunas horas a lo largo de diciembre de 2019. Entonces, el gobierno ruso aseveró que “tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están preparados para responder eficazmente a los posibles riesgos y amenazas y asegurar el funcionamiento de Internet y la red unificada de telecomunicaciones en Rusia.”

Ivan Begtin, director de Cultura de la Información de Rusia, aseguró al diario que la comunidad internacional tiene muchas herramientas para desconectar el segmento ruso de Internet de la red global: “Por ejemplo, puede separar la zona de dominio .ru o cortar el acceso a Internet para los rusos a nivel de equipamiento de los proveedores de la red troncal”, como efectivamente están haciendo.

Se aplicaron sanciones de una escala similar solo a Irán, agregó Ivan Begtin, pero este país no estaba tan integrado en los procesos mundiales como Rusia, añadió.

7 de marzo

NetBlocks confirma una interrupción significativa en las telecomunicaciones y el servicio de Internet en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores, en el sureste de Ucrania, desde la mañana del 4 de marzo de 2022, cuando las fuerzas rusas se acercaron a la instalación.

Posteriormente se han rastreado más desconexiones que limitan la conectividad móvil en la región.

7 de marzo

Maldita.es revela que en España son ya más de 70 bulos y desinformaciones que se mueven con diferente forma: fotos y vídeos antiguos que se comparten como si fuesen actuales, vídeos con subtítulos falsos, tuits que se hacen pasar por medios de comunicación o bulos que ya se han utilizado en otros momentos. Estas mismas estrategias también las siguen los bulos en otros países, afirma la publicación.

7 de marzo

Forbes afirma que el bloqueo de Facebook en Rusia le costará a la red social unos 3,6 millones de dólares al día.

Facebook tiene unos 66 millones de usuarios en Rusia, según Statista, portal especializado en investigaciones de mercado. La aplicación ganó 19,68 dólares (unos 18 euros) por usuario en Europa el año pasado, según el último informe anual de la compañía. Esto significa que perderá unos 3,6 millones de dólares al día (3,3 millones de euros) –o 1.300 millones de dólares (1.191,1 millones de euros) al año– por el bloqueo en Rusia. En perspectiva, esto representa algo más del 1% de los ingresos totales de Meta, cuya cifra alcanzó los 117.900 millones de dólares (108.041,7 millones de euros) en 2021.

7 de marzo

Las empresas de telecomunicaciones rusas que operan redes de telefonía móvil ya no tienen acceso a nuevos equipos y servicios de empresas como Nokia, Ericsson y Cisco, afirma The New York Times.

Los esfuerzos de las empresas rusas para desarrollar nuevos microprocesadores quedaron en duda después de que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de semiconductores esenciales, detuviera los envíos al país. Yandex, la compañía de internet más grande de Rusia, con un motor de búsqueda más utilizado que Google en Rusia, advirtió que podría dejar de pagar sus deudas debido a la crisis.

7 de marzo

El multimillonario fundador de Telegram, Pavel Durov, nacido en San Petersburgo (lo que era Leningrado en el momento de su nacimiento en 1984) pero que ahora vive una vida solitaria en Dubái, publica un post en su plataforma en la que negó que ha entregado datos de los ucranianos a Rusia.

“Por el lado de mi mamá, trazo mi línea familiar desde Kiev. Su apellido de soltera es ucraniano (Ivanenko), y hasta el día de hoy tenemos muchos parientes viviendo en Ucrania. Es por eso que este trágico conflicto es personal tanto para mí como para Telegram”.

En respuesta a las preocupaciones, como las planteadas por el fundador de Signal, Moxie Marlinspike , de que Telegram o sus empleados podrían verse presionados para que proporcionen a Rusia los datos personales de los ucranianos, un portavoz de Telegram añadió que Durov nunca había proporcionado datos de ningún ucraniano a Rusia. Eso incluiría su tiempo como cofundador y jefe del gigante ruso de las redes sociales VKontakte (VK).

“Pavel Durov, ni personalmente ni a través de ninguna de sus empresas, nunca dio ningún dato de los ucranianos al gobierno ruso”, dijo el portavoz. A diferencia de otros importantes proveedores de tecnología, Telegram no tiene un informe de transparencia que revele cómo proporciona la información del usuario a las fuerzas del orden de todo el mundo.

8 de marzo

Reface, una startup ucraniana de creación de memes, ha enviado a dos millones de usuarios en Rusia textos como “No a la guerra. Sal a protestar”, “Abre para saber cuántos soldados han fallecido”, “No tenemos el dinero todavía pero sí mucho ánimo” (frase de Medvedev, el ex-presidente de Rusia).

MacPaw (CleanMyMac, Setapp, Gemini Photos), una compañía que desarrolla las apps que ayudan a optimizar el trabajo de las computadoras de Apple, está participando de una forma activa y tiene su propio medio corporativo donde todo el mundo, incluso los usuarios rusos, pueden “leer la verdad sobre la guerra en Ucrania”.

La compañía también ha facilitado un acceso gratuito a “CleanMyMac” para los periodistas que cubren la guerra en Ucrania.

8 de marzo

Instagram anuncia que implementaría medidas para amortiguar la propaganda del gobierno ruso y proteger la privacidad de los usuarios en Ucrania y Rusia.

La compañía comenzará a degradar las publicaciones de los medios afiliados al estado ruso, colocando las historias de esos medios debajo de otro contenido de otras fuentes. Los usuarios que vayan a compartir historias que se originen en cualquiera de estas cuentas ahora verán un mensaje emergente que les advierte que no deben difundir “medios controlados por el estado de Rusia”.

“Instagram cree que la cuenta que creó esta publicación puede estar parcial o totalmente bajo el control editorial del gobierno ruso”, dice el mensaje.

9 de marzo

La iniciativa #CallRussia, supuestamente impulsada por ucranianos, recluta voluntarios para llamen por teléfono a ciudadanos comunes de Rusia para que se manifiesten contra su gobierno.

#CallRussia tiene una base de datos de 40 millones de números de teléfono rusos elegidos al azar. En la página web, aparece un nuevo número cada vez que un usuario hace clic en el sitio web de la campaña.

Uno de los fundadores de la campaña, Paulius Seniuta, dijo que había hablado con tres personas que conocía en Moscú y que las conversaciones fueron “muy difíciles”.

“Estas personas se encuentran en un espacio de información completamente diferente y tienen puntos de vista radicalmente opuestos”, dijo, según The Guardian.

10 de marzo

Ante el cierre de los servicios de las plataformas sociales en Rusia, TenChat ya ocupa el segundo lugar de descargas en la AppStore del país en la categoría ‘Redes sociales’ . El crecimiento de nuevos usuarios supera el 3300%.

TenChat es una red social joven de Rusia basada en una combinación de Facebook, LinkedIn y WeChat.

10 de marzo

Facebook permite temporalmente publicaciones sobre la guerra de Ucrania que llamen a la violencia contra los rusos y que promuevan la muerte de Putin, informa Reuters.

Esto es un cambio sustancial en sus reglas sobre el discurso de odio y la violencia y la incitación, que supuestamente practicaba la plataforma.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, también permitirá temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Rusia, Ucrania y Polonia. Reuters cita correos electrónicos internos que detallan el cambio.

Andy Stone, portavoz de la empresa Meta, autoriza en 12 países “formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’”. También hicieron “una excepción para elogiar al Regimiento Azov”.

10 de marzo

En la tarde de este jueves, 30 de las principales estrellas de TikTok se reunieron a través de una videollamada de Zoom con funcionarios de la Casa Blanca para recibir información sobre la guerra.

La sesión informativa estuvo a cargo de Matt Miller, asesor especial de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

A medida que la crisis en Ucrania se intensificó, millones recurrieron a TikTok para obtener información sobre lo que sucede allí en tiempo real. Los videos de TikTok ofrecieron algunos de los primeros atisbos de la guerra y, desde entonces, la plataforma ha sido un medio principal para difundir noticias a las masas en el extranjero, asegura The Washington Post.

La Casa Blanca ha estado observando de cerca el ascenso de TikTok como fuente de noticias dominante, lo que llevó a su decisión de acercarse a un grupo selecto de los nombres más influyentes de la plataforma, afirma el Post.

Teddy Goff, fundador de Precision Strategies, una firma consultora, dijo que la estrategia de la Casa Blanca de acoger la próxima generación de voces de los medios es crucial. “Se está produciendo un cambio cultural y generacional masivo en los medios, y hay que tener las anteojeras puestas para no verlo”, dijo. “El alcance de una pieza en un medio de comunicación tradicional es una fracción de lo que obtiene un gran TikToker”.

11 de marzo

YouTube informa que ha comenzado a bloquear inmediatamente los canales de medios estatales rusos en todo el mundo. También dice que está eliminando contenidos sobre las operaciones rusas en Ucrania que “violan sus políticas”, es decir, que no cuentan la versión de la OTAN.

Adicionalmente, YouTube ha dicho que ha suspendido todos los métodos de monetización en su plataforma en Rusia.

11 de marzo

Glenn S. Gerstell, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ex consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, habla con The Guardian sobre la probabilidad de una guerra cibernética grave y si EE. UU. está preparado para responder.

¿Tiene Estados Unidos una respuesta establecida a un acto de guerra cibernético, como lo haría para un acto de guerra físico?

EE. UU. podría responder de varias maneras: con un ciberataque sigiloso a las agencias rusas o un ciberataque más visible que EE. UU. admita abiertamente haber llevado a cabo.

También podríamos realizar una acción militar, en respuesta a un ciberataque y hacer algo físico. Por supuesto, también existe una variedad de sanciones económicas que EE. UU. podría aplicar contra Rusia, podría eliminar a los diplomáticos: la respuesta es bastante fluida.

15 de marzo

La empresa estadounidense Clearview AI, investigada en seis países de la UE y multada en Italia, ofrece sus servicios a Kiev para detectar supuestos saboteadores rusos, según El País.

La compañía ofrece a Kiev acceso ilimitado a su herramienta desde el 12 de marzo, así como entrenamiento gratuito al personal que lo vaya a manejar. El sistema, que es capaz de identificar a una persona a partir de una imagen, ya sea una fotografía o un fotograma de un vídeo, podría ser útil, dice Clearview AI, para detectar soldados rusos infiltrados, reconocer cadáveres o ayudar en la reunificación de familias de refugiados.

En Europa, Clearview AI ha sido demandada por las autoridades de protección de datos de seis países: Francia, Alemania, Austria, Italia, Grecia y el Reino Unido. En diciembre del año pasado, París ordenó a la empresa que dejase de recoger fotografías de ciudadanos franceses y que borrara las que tuviera almacenadas. Roma, por su parte, impuso la semana pasada a la empresa una multa de 20 millones de euros, la cantidad más alta que permiten las leyes europeas, y la conminó también a eliminar los ficheros que tenga relacionados con italianos.

“Esta decisión cierra el mercado europeo a Clearview AI y a empresas similares”, valoró el abogado Alan Dahi, de la organización austriaca de activistas en defensa de la privacidad NOYB. El Parlamento Europeo se refirió específicamente a Clearview AI, por operar con una base de datos privada, cuando solicitó en octubre en una resolución la “prohibición permanente del reconocimiento automático de individuos en espacios públicos” y el endurecimiento de la regulación que rodee su uso policial.

16 de marzo

Un comandante de la OTAN entrevistado por el Washington Post elogia la campaña de propaganda de Ucrania: “Son realmente excelentes como estrategas de comunicación: medios, operaciones de información y también operaciones psicológicas”. The Post admite que “los funcionarios occidentales dicen que si bien no pueden verificar de forma independiente gran parte de la información que Kiev publica sobre la evolución de la situación del campo de batalla, incluidas las cifras de bajas para ambos lados, representa una estrategia altamente efectiva.”

17 de marzo

Rusia se enfrenta a una crisis de almacenamiento en la nube tras el éxodo de los principales proveedores de servicios cloud occidentales, entre los que se encuentran Google y Microsoft. Según Kommersant, esta situación deja al país con un margen de dos meses para tomar medidas antes de que sus centros de datos se queden sin espacio y los “sistemas críticos” de las autoridades federales y regionales empiecen a dar problemas.

Debido a las sanciones impuestas, las empresas privadas rusas se vieron obligadas a recurrir a proveedores locales de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, las necesidades de almacenamiento del operador de telefonía MegaFon se quintuplicaron y los de la red social VK crecieron un 20% en las últimas semanas. A medida que esta tendencia crece, los centros de datos rusos están cada vez más cerca de llegar a su límite.

18 de marzo

Europa intenta sacar partido a la guerra aprovechando la fuga de cerebros de Ucrania. Entre las ofertas dirigidas a ucranianos destacan las que buscan ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en UI/UX, controles de calidad, SEO, marketing digital o Machine Learning, community managers, analistas de datos o artistas con experiencia en 3D, entre otros.

Según el portal Xataka, La lista también es extensa en el ámbito académico, bien “engrasado” las ofertas parten de un amplio abanico de países repartidos por todo el mundo, donde destacan especialmente compañías del ramo tecnológico que buscan ingenieros de software, desarrolladores o técnicos con conocimientos de Machine Learning o Data Scientist.

Una de las webs lanzadas tras el inicio de la guerra para facilitar la contratación de refugiados es Jobs for Ukraine, creada — anotan sus responsables — para garantizar que los afectados por el conflicto “puedan ganarse la vida y mantener a sus familias, aunque sea de forma temporal”. Sus creadores explicaban a Quartz que habían conseguido sumar ya más de 2.000 vacantes para diferentes roles y que cada jornada recibían en torno a 200 nuevas ofertas.

Otra web dedicada a la cacería de talento es Fuzzboard, con ofertas en el campo del desarrollo, diseño, marketing y gestión de productos en varios países de la UE, como Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Jobs4ukr.com, la cuenta de Instagram “Job offers for ukranians” o Remote Ukraine recogen igualmente diferentes alternativas. “Como empresa de software, sabemos que la reserva de talento ucraniano en ingeniería de software es una de las mejores del planeta”, reconoce en su web la startup británica Cutover, que anuncia facilidades para captar profesionales ucranianos.

19 de marzo

Thomas Kent, ex presidente de Radio Europa Libre/Radio Liberty, publica un artículo en The Hill recomienda activar la guerra de información contra Rusia en dos frentes:

  • Seguir recopilando noticias desde el interior de Rusia. A diferencia de Voice of America, con sede en Washington, cuyo mandato es cubrir noticias de los Estados Unidos, la misión de REL/RL es informar sobre eventos internos en Rusia, así como en las otras dos docenas de países a los que sirve. Cubrir Rusia desde lejos requerirá un fuerte monitoreo de las redes sociales, con la carga de verificar noticias y videos en un entorno plagado de contenido falso. Es probable que la compañía también tenga que adoptar técnicas que usó en la época soviética, como entrevistar a viajeros que llegan de Rusia y trabajar a través de familiares de rusos en el extranjero. La financiación adicional que se espera del Congreso ayudará a la red a colocar más corresponsales en la periferia de Rusia. La red está abriendo oficinas ahora en Letonia y Lituania.
  • REL/RL está en una carrera armamentista continua con la tecnología de bloqueo de Rusia. Ha aprendido mucho de años de servir a audiencias en Irán y otras naciones que han tratado de suprimir su contenido. Anticipándose a la acción rusa, la compañía había anunciado durante meses cómo las personas podían continuar accediendo a sus noticias a través de VPN, navegadores de la “web oscura”, sitios espejo y boletines que aún pueden enviarse por correo electrónico. (REL/RL ya no usan la radio de onda corta en Rusia porque pocas personas todavía tienen los receptores necesarios).

20 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el envío de 800 millones de dólares adicionales en armamento militar a Ucrania. Se trata de un paquete que, entre otros elementos, incluye 100 drones tácticos Switchblade, conocidos como “kamikazes” por su singular naturaleza de un solo uso para destruir objetivos con alta precisión.

A diferencia de los drones Predator de largo alcance, que requieren pilotos entrenados para controlarlos a distancia y que disparan misiles sobre sus objetivos, los Switchblade son fáciles de transportar y requieren poco entrenamiento para ser utilizados contra tanques, vehículos brindados y hasta aviones, según The New York Times.

La administración de Biden no ha revelado que tipo de drones Switchblade enviarán, pero existen dos modelos que, básicamente, se diferencian por su tamaño y capacidad de infringir infligir daño. No obstante, ambas son armas de un solo uso que se lanzan desde una base portátil y pueden volar en dirección a su objetivo para dañarlo o destruirlo con el impacto.

Switchblade 300: las capacidades del dron lo convierten en un “misil portátil de alta precisión”. Puede ser operado de forma manual o automática a corta y larga distancia. Gracias a su pequeño tamaño puede ser transportado en una mochila y su motor silencioso le permite pasar desapercibido por las fuerzas enemigas. La ficha técnica disponible en la página del fabricante detalla que el dron pesa 2,5 kg, tiene un rango de operación de 10 km y puede mantenerse en el aire hasta 15 minutos. La velocidad máxima es de 160 km/h. El modelo cuenta con sistema GPS y cámaras incorporadas que brindan información al operador de la misión en tiempo real.

Switchblade 600: es la nueva generación de estas armas. Se puede configurar y poner en funcionamiento en 10 minutos. Las principales novedad de este modelo son su elevado alcance, la capacidad de atacar objetivos de largo alcance sin el apoyo de drones patrulla y una potencia de ataque suficiente para inutilizar vehículos blindados.

En este caso, la ficha técnica especifica un peso de 54,4 kg, un rango de operación de 40 km, la capacidad de mantenerse en el aire más de 40 minutos. Puede volar a una velocidad máxima de 180 km/h. El dron también cuenta con GPS, sistema de vídeo y sensores infrarrojos para facilitar al tarea del operador.

El fabricante AeroVironment, contratista de la NASA, dijo a principio de mes que estaba listo para ayudar a Ucrania a “ganar contra el ejército ruso y disuadir estratégicamente futuras agresiones”.

21 de marzo

Forbes publica que Rusia está obligando a Google a eliminar las URL asociadas con redes privadas virtuales o VPN , pero casi medio millón de rusos están descargando la tecnología que les permite ocultar su uso de Internet y acceder a sitios web bloqueados por el gobierno.

“Surfshark realizó un análisis que muestra que el regulador de telecomunicaciones ruso (Roskomnadzor) obligó a Google a eliminar de la lista más de 36 000 URL que se vinculan a servicios de VPN durante el último mes”, dijo a Forbes un representante de Surfshark por correo electrónico. (La empresa ofrece un producto VPN). “El pico más significativo de solicitudes se registró durante la segunda semana de la guerra, cuando el Kremlin prohibió varias plataformas de medios, incluidos Facebook, Twitter, YouTube, mientras que otras se fueron debido a una ley de ‘noticias falsas’.”

Sin embargo, ese pico coincidió específicamente con un aumento del 3500% en el número de rusos que obtienen VPN, según la compañía. La empresa de análisis móvil Apptopia también ha experimentado un aumento. “Más de 400.000 rusos al día descargan una de las 5 mejores aplicaciones VPN”, dijo el vicepresidente de la compañía, Adam Blacker, en Twitter. “Apple y Google no deberían aislar a estas personas del mundo exterior. Necesitan información”.

Este es el mayor aumento en las descargas de VPN desde la ley de seguridad de Hong Kong de China en mayo de 2020, dijo Surfshark. Ese aumento, sin embargo, fue solo del 700%: no tan masivo como el aumento actual.

22 de marzo

Según recoge TASS, el banco más poderoso de Rusia, Sberbank, insta a los usuarios a evitar la descarga e instalación de actualizaciones de cualquier programa. La entidad de crédito pide, además, que los desarrolladores en general “refuercen el control sobre el uso de código fuente externo” debido al aumento de casos de “contenido provocativo” detectado en este tipo de software.

El banco denuncia que existe un movimiento conocido como “protestware” cuyo objetivo es agregar “código de protesta contra de la guerra de Ucrania” en proyectos de software de código abierto. Según los observadores, “protestware” se ha manifestado de diferentes formas en más de 30 proyectos activos.

22 de marzo

MintPress publica una investigación sobre el sistema de propaganda con empresas internacionales de relaciones públicas que Ucrania usa en el conflicto con Rusia.

“Para fortalecer la percepción del coraje militar de Ucrania, Kiev ha producido un flujo constante de propaganda sofisticada, destinada a despertar el apoyo público y oficial de países occidentales… Un ejército de estrategas políticos extranjeros, lobistas en Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a la Inteligencia” están detrás de la actividad de Kiev en el ámbito de relaciones públicas.

Las acciones internacionales en este ámbito “están encabezadas por la cofundadora de la empresa de relaciones públicas británica PR Network, Nicky Regazzoni, y Francis Ingham, importante consultor de relaciones públicas que tiene estrechos vínculos con el Gobierno del Reino Unido”.

El periódico cita a una persona que, bajo condiciones de anonimato, señaló al portal PRWeek que más de 150 empresas de relaciones públicas se unieron a la campaña de propaganda. La “iniciativa” fue lanzada por una figura anónima que supuestamente fundó una empresa de relaciones públicas con sede en Ucrania.

“Desde la primera hora de la guerra, decidimos unirnos al Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudarlos a distribuir las fuentes oficiales para mostrar la verdad”, dijo la figura anónima a PR Week . “Esta es una guerra híbrida: la mezcla de una lucha sangrienta con una gran desinformación y una campaña falsa liderada por Rusia [sic]”.

22 de marzo

Estados Unidos presentó cargos penales contra cuatro funcionarios del gobierno ruso, diciendo que participaron en dos importantes campañas de piratería informática entre 2012 y 2018 que se dirigieron al sector energético mundial y afectaron a miles de computadoras en 135 países.

En una acusación ahora no sellada de agosto de 2021, el departamento de justicia dijo que tres presuntos piratas informáticos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia llevaron a cabo ataques cibernéticos en las redes informáticas de empresas de petróleo y gas, plantas de energía nuclear y empresas de servicios públicos y transmisión de energía. en todo el mundo entre 2012 y 2017.

Los tres rusos acusados ​​en ese caso son Pavel Aleksandrovich Akulov, de 36 años, Mikhail Mikhailovich Gavrilov, de 42, y Marat Valeryevich Tyukov, de 39.

23 de marzo

Jathan Sadowski, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Monash, aseguró a Reuters que si bien las medidas de Rusia han suscitado el temor de que se produzca la llamada “splinternet” -con una serie de redes nacionales o regionales que no se interconectan o que funcionan con tecnologías incompatibles-, sólo están acelerando un cambio que ya estaba en marcha.

“Esta dinámica -que también se ha llamado desde hace tiempo la balcanización de internet- revela cómo la geopolítica es una fuerza importante que da forma a la estructura digital y a la infraestructura material de la red”, dice. “En muchos sentidos, la splinternet (fenómeno que implica la existencia de varias redes de internet de alcance local,) ya está aquí; sólo que se experimenta de forma diferente, dependiendo de quién y dónde estés”.

23 de marzo

De las más de 400 compañías que han tomado medidas contra Rusia, según un recuento llevado a cabo por la Universidad de Yale, unas 160 se han retirado completamente del mercado ruso; otras 180 han suspendido operaciones, pero manteniendo opciones para reactivarlas, y 70 más han reducido su actividad y/o congelado nuevas inversiones.

En gran medida, son decisiones voluntarias, no dictadas por sanciones occidentales.

23 de marzo

Una investigación conjunta de The Guardian y Washington Post afirma que Israel se negó a vender a Ucrania el software Pegasus para el espionaje electrónico.

Desde al menos 2019, los funcionarios ucranianos presionaron a Israel para tratar de convencerlo de que licenciara la herramienta de software espía para que la usara Ucrania.

Pero esos esfuerzos fueron rechazados y NSO Group, la empresa propietaria del software que está regulado por el ministerio de defensa israelí, nunca vendió el software espía de la empresa a Ucrania.

Cuando se implementa con éxito contra un objetivo, Pegasus se puede usar para piratear cualquier teléfono móvil e interceptar conversaciones telefónicas, leer mensajes de texto o ver las fotografías de un usuario. También se puede usar como un dispositivo de escucha remota, porque un usuario gubernamental del software espía puede usarlo para encender y apagar de forma remota la grabadora de un teléfono móvil.

23 de marzo

El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, anunció el bloqueo de Google News en su totalidad para los usuarios de Internet. La prohibición se produjo pocas horas después de que Google anunciara que no permitiría a los usuarios de todo el mundo monetizar contenido que “explote, descarte o apruebe” la guerra.

“En base a una solicitud de la oficina del fiscal general de Rusia, Roskomnadzor ha restringido el acceso al servicio de internet news.google en el país”, dijo el organismo en un comunicado .

“El mencionado recurso de noticias de Internet de EE. UU. brindó acceso a numerosas publicaciones y materiales que contenían información poco confiable y de importancia pública sobre el curso de la operación militar especial en Ucrania”.

23 de marzo

Según afirma la empresa Top 10 VPN, los cortes de Internet en Rusia han ocasionado unas pérdidas de 1.210 millones de dólares en el país desde enero. A pesar de que los cierres sólo han durado unas pocas semanas (543 horas hasta el 22 de marzo), el gran número de personas afectadas (113 millones) es la causa del elevado gasto.

24 de marzo

Las autoridades de Ucrania han registrado la muerte de cinco periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación en la guerra en ese país, informó este jueves el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom).

Además, siete periodistas resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas, según la fuente.

En total 70 medios de comunicación del país tuvieron que dejar de operar desde el inicio de la guerra. La fuente agregó que diez torres de televisión fueron derribadas, en seis ocasiones se perturbó la difusión por radio y televisión y se cometieron un total de 19 cibercrímenes contra medios ucranianos.

25 de marzo

En España, el Festival de Mérida ha cancelado la actuación de la compañía del Ballet de San Petersburgo que iba a inaugurar esta edición, comenta Público. El Ballet de Bolshói ya no pisará las tablas del madrileño Teatro Real, misma suerte para El lago de los cisnes, la obra de Chaikovksi, cancelada en todo el Reino Unido, Irlanda y Grecia.

Y mientras la prestigiosa Royal Opera House de Londres anula una residencia del Bolshói prevista en verano, en Estados Unidos el Carnegie Hall y la Ópera Metropolitana de Nueva York se suman al boicot.

27 de marzo

“La guerra en Ucrania se está utilizando para prohibir y sancionar a cualquier medio que no siga la narrativa de la OTAN”, aseguró a La Jornada Hüseyin Dogru, cofundador y director de Redfish, la multilaureada creadora de contenidos digitales.

“En Europa y Estados Unidos se está privatizando la censura. Existe una puerta giratoria entre las grandes plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google y TikTok), los gobiernos occidentales y la OTAN. En nombre de la lucha contra la desinformación se reprime a los medios críticos”, aseguró.

“La Unión Europea ha estado trabajando muy de cerca con las grandes plataformas de redes sociales, el aparato de seguridad del bloque y la OTAN para diseñar una estrategia contra la ‘desinformación’. Cuando lees sus informes y propuestas, resulta claro que pueden clasificar como desinformación cualquier cosa que, según ellos, ‘socava la legitimidad’ de la Unión Europea y los gobiernos de los estados miembros…

“El director global de Política de Contenido de Facebook, Mark Smith, fue asesor del comandante adjunto de la OTAN. El director de Seguridad y Confianza Pública de Google, Ben Randa, fue el planificador estratégico y oficial de información de la OTAN. Hay muchos casos como éstos. La Unión Europea parece externalizar su estrategia a estas plataformas que no están sujetas al escrutinio público, pero, por supuesto, sus instituciones sí lo están. Ésta es la privatización de la censura.”

27 de marzo

Los medios occidentales y las plataformas sociales censuran el artículo de la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, titulado “Reconstrucción cronológica de la implicación de las élites políticas de EEUU en la actividad biológica militar en Ucrania”.

En Twitter, los usuarios replican el artículo a partir de capturas de la pantalla.

28 de marzo

Ucrania ha sufrido un gigantesco ciberataque que ha dejado inutilizada a su principal proveedora de telefonía, Internet y telefonía móvil.

Así lo ha confirmado la proveedora de servicios de red afectada, Ukrtelecom. Esta ha explicado que su plataforma ha quedado completamente interrumpida a nivel nacional.

El uso de la conectividad de esta compañía ha caído a un 13% de la actividad que la red tenía habitualmente, antes de la invasión de Rusia en febrero, aseguró el sitio especializado NetBlocks.

Alp Toker, director de NetBlocks, aseugró a Forbes que la “pérdida gradual de conectividad es un indicio de que no fue un corte de energía o de cable”. El ataque es el más significativo desde la invasión de Rusia.

“El nuevo ataque ha afectado profundamente la conectividad de Ucrania a escala nacional y con una duración e impacto prolongados”, dijo a Forbes . “A diferencia de la serie de cortes e interrupciones en las zonas de conflicto más acaloradas, esta ha afectado al operador nacional del país en su núcleo y parece que están luchando para mitigar el incidente”.

28 de marzo

Se filtran imágenes en la prensa occidental de los crímenes de guerra ucranianos. El medio aleman Bild muestra el video de cómo los militares ucranianos disparan a las piernas de los soldados rusos capturados y atados. Titula: “Crímenes de guerra de Ucrania contra los rusos”.

28 de marzo

Cubainformación ofrece una bitácora con ejemplos de manipulación y desinformación de la guerra.

30 de marzo

El Observatorio Español de Internet afirma que desde el 24 de febrero en que se iniciara la guerra en Ucrania se han acumulado más de 12 millones de noticias negativas (solo en español), miles de tuits, de vídeos críticos que se han viralizado en varias redes sociales, de etiquetas o hashtag y numerosas campañas de mercadotecnia para promocionar camisetas u objetos en los que se plasma el rechazo a la invasión y al presidente ruso.

Los datos difundidos por el Observatorio revelan que este acontecimiento ha hecho que emerjan en las redes nuevos arquetipos de “odiadores” (haters), troles, “castigadores” (“punishers”), “mercenarios de guerra” y “cibersaboteadores”.

Algunos de los principales motores de búsqueda en internet han modificado algunas de las sugerencias de búsqueda y asocian el nombre de Putin con términos como “guerra”, “fortuna personal”, “genocidio Ucrania” o “envenenamiento”.

31 de marzo

Rusia ha eliminado las penas por infringir el copyright. Una nueva legislación ayudará a los usuarios rusos a tener acceso a videojuegos, música y contenido que les ha sido vetado, tras las distintas sanciones por la guerra de Ucrania. Esta nueva gestión de “importaciones paralelas” ha sido aprobada por el primer ministro Mikhail Mishustin y sus implicaciones van más allá del software.

1 de abril

En su informe trimestral sobre las amenazas de seguridad, Facebook ha alertado de varios casos detectados donde las cuentas de algunos soldados ucranianos había sido hackeada supuestamente por el gobierno ruso o fuerzas afines.

El grupo “Ghostwriter”, supuestamente alineado con el gobierno bielorruso, realiza ataques precisos a cuentas de militares, con el fin de publicar vídeos falsos y expandir bulos sobre la rendición de estos soldados. En uno de los vídeos se mostraba a unos soldados ucranianos saliendo de un bosque y ondeando una bandera blanca de rendición, según describe Facebook.

7 de abril

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ha anunciado el segundo vuelo exitoso de su misil hipersónico, llamado Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).

EEUU, Reino Unido y Australia se han unido para desarrollar este tipo de misiles, mientras que según los altos mandos del ejército de EEUU Rusia ya ha usado varios misiles hipersónicos contra Ucrania. Los rusos han destacado que sus misiles hipersónicos son capaces de viajar a 27 veces la velocidad del sonido, y que también cuentan con un modelo que vuela a Mach 10 y tiene una autonomía de 2.000 km.

China va aún más adelantada, al menos aparentemente: en agosto de 2021 el gobierno chino probó un misil hipersónico que se quedó cerca de su sorprendente objetivo: dar la vuelta al planeta. El misil estuvo volando en la órbita baja de la Tierra, y se quedó a tan solo 40 km de su objetivo.

(Continuará)

--